Innovación, ¿Explorar o explotar?

Innovar es incómodo ya que se trata de salir de la rutina y de la tan cacareada zona de confort, y, además con resultados inciertos, así que es incómodo y de dudoso éxito.

Innovar en un producto, servicio o procedimiento, o disrumpir en un mercado, y hasta crearlo no es tarea fácil.

Una Start Up lo tiene en su genética, nació para ello, para explorar posibilidades y sacar un beneficio, más allá de un producto mínimo viable o un “producto mínimo vendible”.

Ahora bien, una empresa consolidada que vive de “explotar” su negocio y productividad, parece normal que no invierta en algo incómodo y de resultados inciertos.

Michael Caine nos da la respuesta. Al ser preguntado por los periodistas como se sentía al hacerse mayor (88 años) el contestó “Pues a la vista de la alternativa, bastante contento”

Con las empresas pasa igual, si no invertimos en “explorar” y nos dedicamos a “explotar” solamente, la empresa se irá a la alternativa de Michael Caine y, la competencia, el mercado, un cisne negro o un emprendedor imberbe terminará con ella.

Me encanta como define la diferencia entre investigar e innovar Esko Aho;

Esko Aho, político finlandés, define investigación como «invertir dinero para obtener conocimiento», mientras que innovación sería «invertir conocimiento para obtener dinero».

¿Cuánto? Cada empresa es un mundo e invierte lo que considera en dinero, tiempo de los trabajadores, investigaciones, estudios, patentes…

En Alberta Norweg escuchamos a los clientes y el mercado, y, tras obtener la certificación EFQM, primera empresa española en obtenerla en 2020 con los nuevos criterios de Innovación, sostenibilidad y excelencia, entendimos que no hacerlo no era una opción, y dedicamos dos horas de toda la plantilla a la semana a innovación, adicionalmente nos integramos en el Club de Innovación de la Comunidad Valenciana. De esta actividad, además de innumerables ideas del equipo que no se implementarán a corto plazo, ya hay otras como Agadean, Alberta Home o Alberta Spaces o lo que viene ya, la plataforma Alberta Future

Hagamos caso a Michael Caine…

Felipe Pérez de Madrid

Director Estratega en Alberta Norweg