XII CONGRESO INNOVACIÓN. CLUB PARA LA INNOVACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

XII CONGRESO INNOVACIÓN. CLUB PARA LA INNOVACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

(Valencia, 9 julio 2021)

Haz click aquí para ver el vídeo del evento

Ayer se celebró en el Hotel SH Valencia Palace, con grandes medidas de seguridad frente a la pandemia, el XII Congreso de Innovación, despues de que el pasado año quedara cancelado por la pandemia. El Congreso ha sido un éxito desde todos los puntos de vista, mas de 150 asistentes presenciales, varias decenas telemáticos, nivel de ponencias y ponentes, patrocinadores, partners, y satisfacción de todos que se han quedado hasta el final con comentarios, con mensajes muy favorables.

La sesión inaugural contó con Paco Gavilán, Presidente del Club y de Nunsys, quien enfatizó la excelente oportunidad que suponen los Fondos Europeos para la Reconstrucción, más conocidos como Next Generation EU. Y animó a quienes no fueran socios del Club a hacerse, por la enorme aportación de valor que ello les va a suponer. José María Martínez, Consejero de APD Levante, expuso el Decálogo de Innovación de APD para que las empresas sean más competitivas. Ignacio Babé, CEO del Club Excelencia en Gestión, partner del Club Innovación, comentó lo alejada que se encuentra España en general y la Comunitat Valenciana en particular, en esfuerzo innovador, medido en términos de porcentaje de PIB. La sesión de apertura fue presidida por Jordi Juan, Secretario Autonómico de Innovación, quien se congratuló del éxito del Congreso y del dinamismo del Club, y resaltó los Programas de Apoyo a la Innovación de la Consellería de Innovación, para fortalecer la posición competitiva de las empresas de la Comunitat.

La ponencia inaugural la desarrolló Jose Carlos Martínez, CEO de Consultia Travel, y anteriormente en Intel Corporation. José Carlos dio una certera visión de la innovación tecnológica en el contexto geopolítico mundial, los intereses de los grandes bloques económicos Estados Unidos, China y Europa, las ‘batallas tecnológicas’ que se libran en este momento, y unas sugerencias sobre el papel que puede hacer España en ese contexto.

Durante el Congreso, Joaquín Membrado, Secretario General del Club, y Director del Congreso, presentó los IV Premios a la Innovación, basados en sendos modelos de innovación, propios del Club, uno para empresas / organizaciones y otro para proyectos innovadores. A los Premios, puede presentarse cualquier empresa sea socio o no del club. Hay dos modalidades, Premio a la mejor empresa / organización y Premio al mejor proyecto. Para presentarse hay que preparar una memoria, redactada segun los modelos mencionados. Hay una primera evaluación en el ámbito de la Secretaría General, y los finalistas pasan a un Jurado, formado por relevantes personalidades del ámbito empresarial, económico e institucional, y por miembros de la Junta Directiva del Club. Los Premios se entregan en la noche de la innovación que se celebrará el 25 de noviembre.

El núcleo del Congreso han sido las dos mesas de Presidentes / CEO’s, que han dialogado sobre el lema del Congreso, ‘Las 5R para afrontar los retos actuales y futuros : Resiliencia, Robustez, Rapidez y Reinvención para una Recuperación Sostenible’. En esas mesas han participado, Juan Valor, Customer Business Unit Director de Faurecia, para Ford / Jaguar Land Rover y nuevos entrantes, Joaquin Lancis, CEO del Grupo Alacant, Hector Dominguis, CEO de GD Energy Services, Pedro Tomás, Director Gerente del Hospital IMED Valencia, José María Martinez, Presidente de Simetría Grupo, Santiago de Taranco, Presidente de Alberta Norweg, Cesar Morcillo, Director General del Hospital Líquido de Sanitas, y Alejandro Ferrero, Director General de Incotec.

Las mesas han sido moderadas por Juan Manuel Baixauli, Presidente de Honor del Club Innovación, y de Consultia Travel, y por Joaquín Membrado, Secretario General del Club y Presidente de E&D, respectivamente. Al finalizar el diálogo con los primeros ejecutivos, ha habido preguntas muy interesantes por parte de los asistentes.

El Congreso ha contado con el apoyo de los patrocinadores, Alberta Norweg, Consultia Travel, Consum, Grefusa, Grupo Alacant, Incotec, Sanitas y Venta del Puerto. Ha destacado la enorme aportación de Alberta Norweg, que se ha ocupado de la transmisión digital, así como de las pantallas, paneles, focos y otros elementos que han contribuido a la comunicación del Congreso. Como innovación, el equipo de Alberta Norweg, ha entrevistado a varios congresistas, y han proyectado los videos en la despedida.

La clausura ha contado con Isabel Gimenez, Vicepresidenta del Club, José Manuel Orta, Miembro de la Junta Directiva, Juanma Baixauli, Presidente de Honor y Paco Gavilan, Presidente del Club Innovación, que ha invitado a todos a unirse al Club, participará en sus eventos y a acudir a la próxima edición del Congreso en 2022.

Joaquín Membrado

Secretario General Club Innovación Correo secretaria@clubinnovacioncv.com